La nueva cara del exclusivo barrio La Dehesa

Este polo urbano de Lo Barnechea, que primero recibió a quienes llegaron buscando campo y ciudad, hoy acoge a nuevas familias que valoran la seguridad de sus condominios cerrados cercanos a restaurantes, colegios y oficinas.

La Dehesa hace un perfecto equilibrio entre campo y ciudad. Al tradicional sector de El Arrayán hoy se suman proyectos inmobiliarios que cautivan a las nuevas familias, tanto por la seguridad que ofrecen como por la conectividad y acceso a todo tipo de servicios. ‘Hoy en día los desarrollos inmobiliarios en casas en Lo Barnechea se encuentran mayormente concentrados en la parte más alta de La Dehesa, en torno a Pie Andino y Camino El Huinganal. Mientras que en departamentos, el crecimiento está fuertemente localizado en la parte baja de Avenida La Dehesa alrededor del Portal La Dehesa’, explica el gerente de Estudios de Mercado Libre Clasificados, en base a datos de portalinmobiliario.com.

Según la agente inmobiliaria de Re/ Max Central, Alejandra Irarrázaval, el desarrollo de los proyectos habitacionales y comerciales se ha dado en los faldeos de la comuna, en proporción al desarrollo comercial y la plusvalía futura. ‘Éste se ha desarrollado en Av. Jose Alcalde Délano, El Rodeo, Av. La Dehesa hasta Av. Las Condes en los últimos 10 años’, acota. En esta zona se pueden ver proyectos habitacionales que se caracterizan por tener edificios de baja altura, que colindan con todos los servicios necesarios para una vida en familia cómoda y tranquila. ‘Hay muchos colegios y a las personas les gusta vivir cerca de ellos. Eso lo hace muy atractivo, además, ya hay un master plan para levantar un parque en el Cerro del Medio’, comenta el director de NAI Sarrà, Jaime Sarrà. La expectativa de llegar a vivir cerca de un pulmón verde, con vegetación autóctona, circuito para bicicleta y trecking, ha dado espacio a nuevas viviendas en los sectores cercanos.

En el ámbito habitacional, uno de los atractivos de La Dehesa es la seguridad que ofrecen sus barrios privados. ‘En Las Lomas, Santuario del Valle y muchos condominios en Pie Andino y Camino Central, hay espacios habitacionales cerrados, que la gente -por seguridad- prioriza’, afirma Sarrà. Además, en esta zona de Lo Barnechea existen unos 11 edificios de oficinas, que se venden a un promedio de 77 UF más IVA el metro cuadrado, según el especialista en la industria inmobiliaria. Profesionales jóvenes se han instalado ahí, lo que también vino a llenar una necesidad. ‘Llevar al hijo al psicopedagogo, al dentista, a los médicos que tienen sus consultas particulares, contactarse con arquitectos, paisajistas y consultoras es muy cómodo’, dice el director de NAI Sarrà.

En departamentos de 90 a 140 m2 útiles, según sus características y terminaciones, los precios van desde las UF 8.500 a las UF 13.000 en unidades nuevas, según Alejandra Irarrázaval de Re/Max Central. ‘En cuanto a propiedades, terminaciones de excelencia y metrajes desde los 140 a 300 m2 o más, en algunos casos podemos encontrar propiedades de UF 15.000 hacia arriba’, agrega. Según la ejecutiva, algunos proyectos consideran unidades de uno a dos dormitorios para el cada vez más independiente segmento millennial.

 

(La Tercera, sábado 25 de agosto de 2018)