Preguntas frecuentes (F.A.Q.)

En NAI Sarrá contamos con un equipo de expertos que te orientan y acompañan en el proceso de arriendo, compra y venta de edificios de oficinas, oficinas, locales comerciales, terrenos en venta, oportunidades de bodegas, activos industriales, inversión inmobiliaria y representación de arrendatarios en Chile.
Un contrato de arrendamiento es un acuerdo legal entre dos partes: el arrendador (propietario) y el arrendatario. En este acuerdo, el arrendador otorga al arrendatario el derecho de uso y disfrute de un bien inmueble (como una oficina, una bodega, un local comercial, terreno, etc.) por un período de tiempo determinado, a cambio de un pago regular, que suele ser mensual y se conoce como arriendo.

El contrato de arrendamiento suele contener información detallada sobre las responsabilidades y derechos tanto del arrendador como del arrendatario, incluyendo detalles sobre el pago del arriendo, la duración del contrato, las condiciones de uso del inmueble, las responsabilidades de mantenimiento y reparaciones, posibles multas, entre otros aspectos.

En nuestro caso, el primer borrador del contrato de arrendamiento siempre es redactado por el área legal de NAI Sarrà como un servicio incluído en la comercialización, donde la primera revisión a este borrador la realiza el arrendador y posteriormente el arrendatario. Considerando que los arriendos comerciales suelen ser más complejos que los habitacionales, es recomendable que ambas partes contraten a sus respectivos abogados, quienes se encargarán de asegurar que se cumpla con todas las leyes y regulaciones locales.
Una vez firmada una escritura de compraventa en Notaría por todas las partes, nuestro equipo de brokers y abogados te prestan el servicio, de forma gratuita, para llevar la escritura al Conservador de Bienes Raíces (CBR) correspondiente y hacer el seguimiento del proceso hasta que se haya inscrito el inmueble a nombre del comprador. Algunas veces el Conservador de Bienes Raíces rechaza las inscripciones por posibles inconvenientes en la documentación ingresada, donde nuestro el equipo de NAI Sarrà cuenta con mucha experiencia para resolverlas en el menor tiempo posible.

Nuestras propiedades se encuentran disponibles en nuestra página web, sección propiedades y en la tienda oficial de NAI Sarrà en Portalinmobiliario.

Para comprar o alquilar una propiedad de nuestro portafolio, solo debes ponerte en contacto con alguno de nuestros ejecutivos y nosotros te asesoraremos. En NAI Sarrà ofrecemos un servicio personalizado y de calidad a nuestros clientes.

NAI Sarrà es una empresa líder en la gestión inmobiliaria comercial, con más de 28 años de experiencia en el mercado nacional. Cuenta con el respaldo de NAI Global, firma mundial con presencia en más de 55 países y cuenta con más de 325 oficinas estratégicamente situadas en Norteamérica, Latinoamérica, Europa, África y Asia-Pacífico, con más de 5.800 profesionales del mercado local, que gestionan más de 1.100 millones de metros cuadrados de propiedades e instalaciones. Anualmente, NAI Global completa más de 20.000 millones de dólares en transacciones.
Para determinar el valor de mercado de una propiedad comercial, siempre hay que fijarse en los precios de cierre y no en los precios lista, por lo tanto, NAI Sarrà recomienda consultar con una Consultora Inmobiliaria especializada en el tipo de activo a tasar y no solo guiarse por las tasaciones comerciales, dado que algunos de estos informes de tasación, al no tener la información real de valores de cierre ni las expectativas de compras y ventas del mercado, se equivocan en sus evaluaciones. Los valores de las propiedades en Chile están en valor UF, lo cual protege a los inversionistas de la inflación.
Nuestra cartera de propiedades abarca oferta en todo Chile, en materia de oficinas, locales comerciales, terrenos, bodegas, entre otros.
Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros canales oficiales: WhatsApp, correo electrónico, teléfono. Contamos con un equipo de profesionales altamente calificados para ayudarte con cualquier requerimiento.
En una propiedad comercial el arriendo es afecto a IVA cuando el inmueble se encuentra amoblado, con instalaciones o maquinarias que permitan el ejercicio de alguna actividad comercial o industrial. No basta con una silla y una mesa. Esto aplica para todas las propiedades comerciales (oficinas, bodegas y locales comerciales).
No, para un bien raíz comercial, deberá deducirse de la renta una cantidad equivalente al 11% anual del avalúo fiscal del inmueble propiamente tal, o la proporción correspondiente si el arrendamiento fuere parcial o por períodos distintos a un año. Generalmente este descuento hace que el IVA sea muy cercano a cero, e incluso hay veces que el IVA llega a ser cero. Para mayor información, consulte con nuestro expertos.

Comparar listados

Comparar
Escríbenos
Enviar WhatsApp